lunes, 16 de agosto de 2010

Importancia de la Física en la naturaleza y en la vida cotidiana (ciencia, tecnología, sociedad) 12-08-2010

La física es una de las ciencias que más a servido para el desarrollo y bienestar del hombre, ya que gracias a ella podemos obtener el “por que” de un fenómeno meteorológico. La física, ha experimentado un gran desarrollo gracias a notables científicos que buscan poder ayudar al humano para poder detectar, analizar y estudiar los fenómenos con más precisión.
En nuestro siglo desde sus inicios hay grandes adelantos científicos, que no sería fácil enumerarlos. Los avances en el campo de los átomos hacen que se inicie la Física Moderna, la cual se divide en Física Cuántica y Relativista.
Más exactamente: La Física tiene la tarea de entender las propiedades y la estructura y organización de la Materia y la interacción entre las (partículas) fundamentales. De este conocimiento se deducen todos los fenómenos naturales y observaciones de la naturaleza inanimada.
Podría pensarse que la física solo tiene interés para los físicos, lo cual no es válido. Desde que el hombre es hombre, ha fijado su atención en los hechos y procesos de la naturaleza y ha querido entender por qué ocurren las cosas. Además se ha dado cuenta de que los conocimientos sobre la naturaleza son útiles para aprovechar mejor los recursos que le brinda. De esta manera, han surgido y evolucionado las ciencias naturales. La física es una de esas ciencias. Aunque hay otras, como la astronomía que estudia las estrellas y las galaxias, la geología que tiene por estudio nuestro planeta, etc.
La física es una actividad humana que se desarrolla con el trabajo de muchas personas de diferentes lugares y épocas. Es obra de la sociedad, y no de individuos aislados. Es un esfuerzo común.
La física desempeña un papel decisivo en la cultura moderna y forma parte de la historia del hombre. Su desarrollo ha contribuido al progreso de muchas otras actividades humanas, de la medicina a los viajes espaciales, de la economía a las telecomunicaciones, etc. En gran medida, la física influye en nuestra concepción del mundo y del hombre; es la base de todos los aparatos que usamos; nos permite evaluar las posibilidades y limitaciones de nuestras actividades. No es posible tener una educación moderna sin comprender algunas ideas y hechos del terreno de la física.
Esta materia es el fundamento de la generación de la electricidad; ha hecho posible enviar a hombres a la Luna, diseñar y construir nuevos aviones, fabricar grandes y pequeñas computadoras, explotar y aprovechar las fuentes de energía que tanta importancia económica y política tiene en la actualidad, etc.
A esta descripción de la influencia de la física en la sociedad, en la cultura y en la tecnología, debe agregarse que también esta disciplina científica ha recibido y recibe la influencia de las ideas dominantes de la época. A sí mismo es cierto que la física ha contribuido de manera decisiva al desarrollo tecnológico, pero no es menos cierto que la tecnología ha dado a la física, poderosas herramientas de trabajo que necesita esta para su continua evolución. La física desempeña un papel importante en la cultura moderna; forma parte de la historia del hombre. Su desarrollo ha contribuido al progreso de muchas otras actividades humanas, como la medicina, a los viajes espaciales, la economía, a las telecomunicaciones, etc. En gran medida, la física influye en nuestra concepción del mundo y el hombre; es la base de todos los aparatos que usamos; nos permite estimar las posibilidades y limitaciones de nuestras actividades. No es posible tener una educación moderna sin comprender algunas ideas y hechos del terreno de la física.

INDAGACIONES BLIBLIOGRÀFICAS

http://www.prepafacil.com/cch/Main/ImportanciaDeLaFisicaEnLaNaturalezaYEnLaVidaCotidiana
http://www.fis.puc.cl/~volkmann/queesfisica.html
ACERCA DE LA FISISCA DE MARIA CETTO
EL MUNDO DE LA FISICA 1 DE MARIA CETTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario