sábado, 11 de septiembre de 2010

Sìntesis Newtoneana

Ya a finales del siglo XVII, Isaac Newton estableció su famosa ley de la gravitación universal que explica los movimientos de los planetas (debido a fuerzas atractivas gravitatorias) y justificó de modo teórico las leyes de Kepler. Se dice que Newton, al observar la caída de una manzana del árbol por su propio peso, pensó que la misma fuerza que obligaba a caer a la manzana era responsable del movimiento de la Luna alrededor de la Tierra y, por extensión, del movimiento de los planetas.
Todo quedó entonces perfectamente cerrado. Además, con su ley de gravitación universal, Newton predijo la trayectoria de los cometas (como el Halley).

http://www.kalipedia.com/fisica-quimica/tema/dinamica/sintesis-newtoniana.html?x=20070924klpcnafyq_206.Kes&ap=3

explica la caída de los graves, descrita matemáticamente por Galileo en una ley precisa que dejaba abierta la cuestión de la causa; explica, asimismo, las leyes keplerianas del movimiento planetario (que planteaban el problema de la acción dinámica del Sol en relación con la distancia) como manifestaciones de una misma fuerza centrípeta, constante, de atracción que hace caer a la piedra sobre la Tierra
y a los planetas sobre el Sol, desviándolos de su trayectoria inercial rectilínea y causando los cambios de velocidad en función de la distancia. Esta fuerza era universal, extendida por todo el universo, y era la manifestación más patente de la homogeneidad de la naturaleza y de su legalidad. Por ella todas las masas del universo (átomos y cuerpos compuestos) están en una interacción constante y se atraen recíprocamente con una fuerza que es directamente proporcional al producto de las mismas e inversamente proporcional al cuadrado de su distancia. El resultado más importante de los Principia era que Newton conseguía, mediante la formulación matemática del ejercicio de dicha fuerza en la ley de atracción universal, dar una explicación unitaria, cuantitativamente precisa y acorde con los datos de la observación, de multitud de fenómenos, desde la caída de los graves y las órbitas planetarias a las mareas (como efecto de la acción combinada del Sol y la Luna sobre la masa oceánica) y las órbitas de los cometas.

http://www.prepafacil.com/cch/Main/GravitacionUniversalYSintesisNewtoniana

No hay comentarios:

Publicar un comentario