lunes, 30 de agosto de 2010

cambio de impetu y Segunda Ley de Newton

La cantidad de movimiento, momento lineal o ímpetu es una magnitud vectorial que se define como el producto entre la masa y la velocidad en un instante determinado:  p=mv.
Cuando se pretende distinguirlo del momento angular se le llama momento lineal. La forma castellanizada momento o momento lineal también se usa, pero causa confusión con los otros significados de la palabra.
Se define como impulso a la variación de la cantidad de movimiento.
Todos los cuerpos que presentan un movimiento, tienen la característica de presentar un ímpetu, o momento, cuando un cuerpo se encuentra acelerado, es porque hay una fuerza externa que ha provocado una aceleración, es por ello que podemos decir que el cuerpo ha sido impulsado. El impulso corresponde a la fuerza que se aplico a un cierto cuerpo para que este se desplazase, por lo que podemos decir que el impulso es una magnitud vectorial, la cual está dada por:
I=F*"t
El momento, ímpetu o cantidad de movimiento, es una magnitud vectorial, al igual que el impulso, está dado por:
P="mv
Y bien si sabemos que:
I=F*"t
F=ma
F=m"v/"t
F"t="mv
Entonces:
I=P1-P2
I="P
 http://html.rincondelvago.com/impetu.html

SEGUNDA LEY DE NEWTON

La Segunda Ley de Newton se puede resumir como sigue: La aceleracion de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él, e inversamente proporcional a su masa.
La dirección de la aceleracion es la misma de la fuerza aplicada.
a representa la aceleración, m la masa y F la fuerza neta. Por fuerza neta se entiende la suma vectorial de todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo.
a Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo . La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo , de manera que podemos expresar la relación de la siguiente manera :
F=ma
Tanto la fuerza como la aceleración son magnitudes vectoriales, es decir, tienen, además de un valor, una dirección y un sentido. De esta manera, la Segunda ley de Newton debe expresarse como:
F = m a 
La unidad de fuerza en el Sistema Internacional es el Newton y se representa por N . Un Newton es la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo de un kilogramo de masa para que adquiera una aceleración de 1 m/s2 , o sea,
1 N = 1 Kg · 1 m/s2
La expresión de la Segunda ley de Newton que hemos dado es válida para cuerpos cuya masa sea constante. Si la masa varia, como por ejemplo un cohete que va quemando combustible, no es válida la relación F = m · a . Vamos a generalizar la Segunda ley de Newton para que incluya el caso de sistemas en los que pueda variar la masa.
Para ello primero vamos a definir una magnitud física nueva. Esta magnitud física es la cantidad de movimiento que se representa por la letra p y que se define como el producto de la masa de un cuerpo por su velocidad , es decir:
p = m · v
La cantidad de movimiento también se conoce como momento lineal . Es una magnitud vectorial y, en el Sistema Internacional se mide en Kg·m/s . En términos de esta nueva magnitud física, la Segunda ley de Newton se expresa de la siguiente manera:
La Fuerza que actua sobre un cuerpo es igual a la variación temporal de la cantidad de movimiento de dicho cuerpo, es decir
F = d p /dt
De esta forma incluimos también el caso de cuerpos cuya masa no sea constante. Para el caso de que la masa sea constante, recordando la definición de cantidad de movimiento y que como se deriva un producto tenemos:
F = d(m· v )/dt = m·d v /dt + dm/dt · v
Como la masa es constante
dm/dt = 0
y recordando la definición de aceleración, nos queda
F = m a
tal y como habiamos visto anteriormente.

Otra consecuencia de expresar la Segunda ley de Newton usando la cantidad de movimiento es lo que se conoce como Principio de conservación de la cantidad de movimiento . Si la fuerza total que actua sobre un cuerpo es cero, la Segunda ley de Newton nos dice que:
0 = d p /dt
es decir, que la derivada de la cantidad de movimiento con respecto al tiempo es cero. Esto significa que la cantidad de movimiento debe ser constante en el tiempo ( la derivada de una constante es cero ). Esto es el Principio de conservación de la cantidad de movimiento : si la fuerza total que actua sobre un cuerpo es nula, la cantidad de movimiento del cuerpo permanece constante en el tiempo .

domingo, 29 de agosto de 2010

Practica 2

Material: Flexòmetro, balin chico, mediano y grande, riel de aluminio, cronometro.
Prosedimiento: medir sobre el riel 100 cn, apoyar el riel sobre el perfil de aluminio en la ventana, avenatar los balines, c/u 5 veces, con el cronometro medir el tiempo y una gràfica.

balin grande: `01"65, `01"61, `01"59, `01"75, `01"85.
balin mediano: `01"75, `01"63, `01"75, `01"63, `01"53.
balin chico: `02"14, `02"08, `02"08, `02"03, `02"31

conclusiones: descubrimos que mientras mas chico es el objeto, mas velocidad tiene, pero tambien depende de su peso.

Recapitulaciòn 3

el martes 24 hicimos un cuadro sobre lo que es la inercia, el sistema de referencia y reposo, interacciones y fuerzas, aspecto cualitalivo, hicimos unos esquemas sobre la trayectoria de un globulo rojo, que va del corazon al cerebro.

el jueves 26 hicimos un experimento con 3 balines, uno grande, uno mediano y uno chico, medimos su velicidad e hicimos una tabla, mientras que el profesos checaba los correos.

la primera ley de Newton y Movimiento Rectilineo Uniforme

Las personas tendemos a permanecer en el estado en que nos encontramos, sea de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, a menos que otros actúen sobre nosotros. Tendemos a tener conductas inerciales. Es más, nos mantenemos en nuestro estado inercial, pese a que miles de “otros” actúan diariamente sobre nosotros.

Tendemos a mantener nuestros hábitos y nuestras costumbres. Para modificar esta inercia, necesitamos el impacto de una fuerza que nos transforme, que nos modifique, que nos haga cambiar.

Las fuerzas más frecuentes y omnipresentes que impactan sobre nuestro comportamiento, son las comunicaciones de las empresas que participan y compiten en los mercados de los que formamos parte.

Las comunicaciones son el medio con que cuentan las organizaciones para lograr modificar la conducta del mercado en la dirección que les resulte más conveniente, pero esta no es tarea nada sencilla.

Veamos la fórmula de la Ley de la inercia (1º Ley de Newton):

F = m. a

La fuerza (F) a que Newton hace referencia, como vemos en la fórmula, debe ser proporcional a la masa (m) que pretende mover o detener.

Mientras más grande sea la masa, mayor deberá ser la fuerza que se deberá aplicar.

Movimiento Rectilineo Uniforme

De acuerdo a la 1ª Ley de Newton toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que actúe sobre el cuerpo.

Esta es una situación ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partículas. El movimiento es inherente que va relacioneado y podemos decir que forma parte de la materia misma.

Ya que en realidad no podemos afirmar que algún objeto se encuentre en reposo total.

El MRU se caracteriza por:
a)Movimiento que se realiza en una sóla direccion en el eje horizontal.
b)Velocidad constante; implica magnitud y dirección inalterables.
c)Las magnitud de la velocidad recibe el nombre de rapidez. Este movimiento no presenta aceleración (aceleración=0).

Relación Matemática del MRU:
El concepto de velocidad es el cambio de posición (desplazamiento) con respecto al tiempo.
Fórmula:
v= d/t ; d=v*t ; t=d/v

v=velocidad d=distancia o desplazamiento t=tiempo

http://shibiz.tripod.com/id9.html

fuerza resultante cero

Una fuerza es una acción tal que aplicada sobre un cuerpo modifica su velocidad (mediante una aceleración). La fuerza es una magnitud vectorial. En el sistema internacional se mide en Newton.

Fuerza resultante
Si sobre un cuerpo actúan varias fuerzas se pueden sumar las mismas de forma vectorial (como suma de vectores) obteniendo una fuerza resultante, es decir equivalente a todas las demás. Si la resultante de fuerzas es igual a cero, el efecto es el mismo que si no hubiera fuerzas aplicadas: el cuerpo se mantiene en reposo o con movimiento rectilíneo uniforme, es decir que no modifica su velocidad.

En la mayoría de los casos no tenemos las coordenadas de los vectores sino que tenemos su módulo y el ángulo con el que la fuerza está aplicada. Para sumar las fuerzas en este caso es necesario descomponerlas proyectándolas sobre los ejes y luego volver a componerlas en una resultante (composición y descomposición de fuerzas).

http://www.fisicapractica.com/fuerza.php

martes, 24 de agosto de 2010

INTERACCIONES Y FUERZAS, ASPECTO CUALITATIVO

INTERACCIONES Y FUERZAS:
Todos los cuerpos interaccionan. Las interacciones son acciones mutuas que los cuerpos ejercen unos sobre otros y que se producen por parejas. En estos casos, decimos que ha actuado una fuerza.
La fuerza es una medida de la interacción entre dos o más cuerpos. Según cómo se produzca esa interacción existen dos tipos de fuerzas: fuerzas por contacto y fuerzas de acción a distancia.

ASPECTO CUALITATIVO:
Al igual que sucede en los semiconductores masivos, los defectos que pueden aparecer en las heteroestructuras modifican sustancialmente sus propiedades físicas y, en particular, las propiedades electrónicas. Por ellos se hace necesario un estudio detallado de los efectos que los defectos pueden producir en las heteroestructuras. Aquí sólo nos vamos a ocupar principalmente de las impurezas e inclusiones, pero no debe olvidarse que otros defectos que inevitablemente aparecen, como por ejemplo las dislocaciones, también tienen su importancia en el estudio de la dinámica de portadores en las hetero estructuras.

http://valbuena.fis.ucm.es/adame/ehs/node19.html

lunes, 23 de agosto de 2010

Recapitulaciòn 2

Recapitulacion 2
Resumen del martes y jueves
Equipo Resumen Juego seleccionado
1 Realizamos un medidas la cual practica en clase sobre las magnitudes, organizamos una practica en la cual tomamos medidas de la estatura, peso y edad de los compañeros, el jueves vimos que era un problema y los modelos, también observamos los hechos históricos sobre la física y la tecnología.

Rueda de la fortuna

2 El martes realizamos una practica donde manejamos algunas magnitudes básicas, nos pesamos y medimos y graficamos los datos, y el jueves determinamos que era un problema y vimos una línea del tiempo con los principales inventos de la física y comenzamos a planear la practica de un juego mecanico.

kilahuea

3 Durante el transcurso de la semana realizamos una practica en donde el profesor nos dio unos problemas y no pesamos y nos medimos para obtener la respuesta , tomamos fotos de esta practica.
El maestro nos enseño el planteamiento de los problemas y su resolución .
Vimos una line a del tiempo acerca de algunos inventos en los cuales ha intervenido la física.

Troncos locos

4 El martes realizamos un experimento sobre altura, peso, y edad y estudiamos las magnitudes, el jueves vimos lo que era un problema, lo que es un modelo, los hechos históricos y resolvimos algunos puntos sobre el proyecto de la feria.

carrucel

5 Martes 17 realizamos un experimento en la clase con relación a las unidades de medida , nos pesamos, nos medimos, e hicimos una grafica y determinamos que era un problema .
Jueves 19 nos hizo responder un ejercicio sobre que es un problema, nos hablo sobre el proyecto final y nos enseño la línea del tiempo de la física.

The dark night coaster

6 En la sesión 4 vimos magnitudes y con base a eso realizamos una practica en la cual nos medimos pesamos y calculamos nuestras edades en siglos, también recordamos algunos hechos históricos importantes de la física con una línea del tiempo. Analizamos el metodo científico y con ello realizamos un trabajo

superman

4
Lectura del resumen
Aclaracion de dudas

sesion 5

¿Que es un problema?
Equipo Respuesta
1 Es un contexto que tiene una o varias soluciones
2 Un problema es una situación que afecta a un factor o a varios y se necesita de un a solución determinada
3 Un problema es una determinada cuestión o asunto que requiere de una solución
4 Es la necesidad de explicar algo, que proviene de una duda.
5 Es una situación que se nos plantea, en el cual hay que encontrar la solución.
6 Es un tema sintetizado en el cual se elabora una pregunta

Un problema es el resultado de un fenomeno que ocurre en la naturaleza y requiere de una solución.

Hipotesis
Indagar la información
El nombre del juego





Ubicación del juego








Obtener la información
Antecedente histórico.
Principios físicos que intervienen, dimensiones, movimiento, energias que intervienen,
Que sintieron dentro del juego,
Conclusiones.
Bibliografia.
Modelos.
Que es un modelo
Es la representación escrita, física, matematica, esquematica de un fenómeno del a naturaleza.

V = velocidad
D = distancia
Tiempo = t
Relacion velocidad = distancia tiempo V = d/ t modelo matematico.

Hechos Historicos tracendentales de la Fìsica.

jueves, 19 de agosto de 2010

sesiòn 4 17-08-2010

Sesión 4
¿Cuáles son las magnitudes y unidades de uso cotidiano?

EQUIPO MAGNITUDES UNIDADES

1 Temperatura,longitud,masa,intensidad
Luminosa, volumen, velocidad, tiempo, corriente eléctrica (oC), (KM), (G), (j), (A), (Cm3),(km/h), (s)

2 Velocidad, energía, fuerza, aceleración (m/s) (J) (n) (m/s2)

3 ENERGIA, TIEMPO, VELOCIDAD, MASA, FUERZA, TEMPERATURA (J) (s)(kg) (n) (c)

4 Peso,Distancia,Tiempo,Temperatura. (g)(m)(s)(ºc)

5 Distancia, peso, temperatura, volumen (d) (kg) (oC) (cm3)

6 Longitud, masa, tiempo, temperatura. (m), (Kg), (s), (0 F).

Magnitudes Básicas:
Longitud, Masa, tiempo, m, Kg, segundos.
Magnitudes derivadas, son la combinación de las magnitudes básicas
Ejemplo ladoxlado= Área m.m= m2
Volumen = l.l.l = m.m.m = m3

Actividad de laboratorio 1
Magnitudes y unidades

Calcular la distancia en Km de la suma de estaturas del grupo.

Calcular las toneladas de la suma del peso de los alumnos del grupo

¿Cuántos siglos es la suma de las edades de los alumnos del grupo?
Datos,
Material: Flexometro, bascula, edad en números redondos.

Datos: peso, estatura, edad, se registraron en Excel.

Planteamiento de problemas, formulaciòn, y prueba de hipòtesisy elaboraciòn de modelos.

Problema: Un problema es una determinada cuestión o asunto que requiere de una solución. A nivel social, se trata de algún asunto particular que, en el momento en que se solucione, aportará beneficios a la sociedad (por ejemplo, lograr disminuir la tasa de pobreza de un país).
http://definicion.de/problema/


Formulación: Otro importante aspecto abordado en la investigación es la identificación y estudio de las técnicas de integración para la formulación de las tareas docentes. Sin pretender profundizar en las complejidades que encierra una investigación pedagógica sobre el tema, a continuación se describen muy brevemente algunas técnicas utilizadas para la formulación de problemas químicos de integración estructural, que son los más importantes:

http://www.monografias.com/trabajos15/problemas-de-quimica/problemas-de-quimica.shtml


1.-Modelación. Fijado el objetivo que se persigue en la creación de un problema, inmediatamente se activan los componentes intelectuales básicos: sensaciones, percepciones, memoria, pensamiento e imaginación. Con ellos se comienzan a dibujar en el cerebro nuevas ideas en forma de imágenes, con la necesidad de ser exteriorizadas mediante la construcción de modelos gráficos, es por ello que los elementos estructurales del problema son plasmados en el papel antes de su redacción en el formato final.
2.-Tanteo-error. Consiste en un proceso continuo de adecuación y ajuste por búsqueda y prueba de los datos y/o las incógnitas según las condiciones del problema, hasta encontrar las más adecuadas.
2.-Tanteo-error. Consiste en un proceso continuo de adecuación y ajuste por búsqueda y prueba de los datos y/o las incógnitas según las condiciones del problema, hasta encontrar las más adecuadas.
4.-Integración por inclusión. Es una técnica muy sencilla, cuyo procedimiento es asequible a cualesquier sujeto. Consiste en elaborarla de forma tal que las incógnitas de los diferentes incisos mantengan una dependencia sucesiva en forma de cadena, como el ejemplo de la página 37, donde fueron caracterizados los sistemas semi abiertos, para luego eliminar los iniciales y solo dejar la incógnita final.
5.-Reformulación. Consiste en reconstruir la estructura gramatical y de sistema mediante procesos de innovación.

Hipótesis: Tenemos que empezar por definir que es una hipótesis y que es prueba de hipótesis.
Hipótesis es una aseveración de una población elaborado con el propósito de poner aprueba, para verificar si la afirmación es razonable se usan datos.
En el análisis estadístico se hace una aseveración, es decir, se plantea una hipótesis, después se hacen las pruebas para verificar la aseveración o para determinar que no es verdadera.
Por tanto, la prueba de hipótesis es un procedimiento basado en la evidencia muestral y la teoría de probabilidad; se emplea para determinar si la hipótesis es una afirmación razonable.
Prueba de una hipótesis: se realiza mediante un procedimiento sistemático de cinco paso:

Siguiendo este procedimiento sistemático, al llegar al paso cinco se puede o no rechazar la hipótesis, pero debemos de tener cuidado con esta determinación ya que en la consideración de estadística no proporciona evidencia de que algo sea verdadero. Esta prueba aporta una clase de prueba más allá de una duda razonable. Analizaremos cada paso en detalle
Objetivo de la prueba de hipótesis.
El propósito de la prueba de hipótesis no es cuestionar el valor calculado del estadístico (muestral), sino hacer un juicio con respecto a la diferencia entre estadístico de muestra y un valor planteado del parámetro.

http://www.monografias.com/trabajos30/prueba-de-hipotesis/prueba-de-hipotesis.shtml

Elaboración de modelos: Los modelos son una manera de ilustrar y aclarar sus ideas y de permitirle hacer análisis con base en distintas maneras de observar sus datos. En el transcurso de su análisis, los modelos pueden ser útiles como ayudas para la percepción de las vinculaciones entre los conceptos y/o los elementos de su proyecto, o como maneras de hacer informes y de mostrarlos.
Evalúe el uso de modelos para los siguientes propósitos de este las primeras etapas de los proyectos:
• Para plantear y examinar las ideas iniciales, intuiciones o teorías acerca del tema o la pregunta de su proyecto.
• Para representar en forma visual las relaciones entre los elementos del proyecto
• Para identificar patrones emergentes e intuiciones, así como teorías y explicaciones
• Para proveer un registro de las etapas del proyecto
• Para ver de cerca un grupo específico de temas a fin de estudiar otras ideas, conexiones y relaciones posibles
• Para ver más ampliamente su proyecto y poder verlo totalmente.
• Para demostrar sus conclusiones a otras personas

miércoles, 18 de agosto de 2010

Hechos Históricos Trascendentes de la Física

En el Siglo XVI Galileo fue pionero en el uso de experiencias para validar las teorías de la física. Se interesó en el movimiento de los astros y de los cuerpos. Usando instrumentos como el plano inclinado, descubrió la ley de la inercia de la dinámica, y con el uso de uno de los primeros telescopios observó que Júpiter tenía satélites girando a su alrededor y las manchas solares del Sol. Estas observaciones demostraban el modelo heliocéntrico de Nicolás Copérnico y el hecho de que los cuerpos celestes no son perfectos e inmutables. En la misma época, las observaciones de Tycho Brahe y los cálculos de Johannes Kepler permitieron establecer las leyes que gobiernan el movimiento de los planetas en el Sistema Solar.
En 1687 Newton publicó los Principios Matemáticos de la Naturaleza (Philosophiae Naturalis Principia Mathematica), una obra en la que se describen las leyes clásicas de la dinámica conocidas como: Leyes de Newton; y la ley de la gravitación universal de Newton. El primer grupo de leyes permitía explicar la dinámica de los cuerpos y hacer predicciones del movimiento y equilibrio de cuerpos, la segunda ley permitía demostrar las leyes de Kepler del movimiento de los planetas y explicar la gravedad terrestre (de aquí el nombre de gravedad universal). En esta época se puso de manifiesto uno de los principios básicos de la física, las leyes de la física son las mismas en cualquier punto del Universo. El desarrollo por Newton y Leibniz del cálculo matemático proporcionó las herramientas matemáticas para el desarrollo de la física como ciencia capaz de realizar predicciones. En esta época desarrollaron sus trabajos físicos como Robert Hooke y Christian Huygens estudiando las propiedades básicas de la materia y de la luz.
A finales del siglo XVII la física comienza a influir en el desarrollo tecnológico permitiendo a su vez un avance más rápido de la propia física.
El desarrollo instrumental (telescopios, microscopios y otros instrumentos) y el desarrollo de experimentos cada vez más sofisticados permitieron obtener grandes éxitos como la medida de la masa de la Tierra en el experimento de la balanza de torsión.
También aparecen las primeras sociedades científicas como la Royal Society en Londres en 1660 y la Académie des sciences en París en 1666 como instrumentos de comunicación e intercambio científico, teniendo en los primeros tiempos de ambas sociedades un papel preeminente las ciencias físicas.
A partir del Siglo XVIII Boyle, Young y otros desarrollaron la termodinámica. En 1733 Bernoulli usó argumentos estadísticos, junto con la mecánica clásica, para extraer resultados de la termodinámica, iniciando la mecánica estadística. En 1798 Thompson demostró la conversión del trabajo mecánico en calor y en 1847 Joule formuló la ley de conservación de la energía.
En el campo de la óptica el siglo comenzó con la teoría corpuscular de la luz de Newton expuesta en su famosa obra Opticks. Aunque las leyes básicas de la óptica geométrica habían sido descubiertas algunas décadas antes el siglo XVIII fue rico en avances técnicos en este campo produciéndose las primeras lentes acromáticas, midiéndose por primera vez la velocidad de la luz y descubriendo la naturaleza espectral de la luz. El siglo concluyó con el célebre experimento de Young de 1801 en el que se ponía de manifiesto la interferencia de la luz demostrando la naturaleza ondulatoria de ésta.
La investigación física de la primera mitad del siglo XIX estuvo dominada por el estudio de los fenómenos de la electricidad y el magnetismo. Coulomb, Luigi Galvani, Faraday, Ohm y muchos otros físicos famosos estudiaron los fenómenos dispares y contraintuitivos que se asocian a este campo. En 1855 Maxwell unificó las leyes conocidas sobre el comportamiento de la electricidad y el magnetismo en una sola teoría con un marco matemático común mostrando la naturaleza unida del electromagnetismo. Los trabajos de Maxwell en el electromagnetismo se consideran frecuentemente equiparables a los descubrimientos de Newton sobre la gravitación universal y se resumen con las conocidas, ecuaciones de Maxwell, un conjunto de cuatro ecuaciones capaz de predecir y explicar todos los fenómenos electromagnéticos clásicos. Una de las predicciones de esta teoría era que la luz es una onda electromagnética. Este descubrimiento de Maxwell proporcionaría la posibilidad del desarrollo de la radio unas décadas más tarde por Heinrich Hertz en 1888.
En 1895 Roentgen descubrió los rayos X, ondas electromagnéticas de frecuencias muy altas. Casi simultáneamente, Henri Becquerel descubría la radioactividad en 1896. Este campo se desarrolló rápidamente con los trabajos posteriores de Pierre Curie, Marie Curie y muchos otros, dando comienzo a la física nuclear y al comienzo de la estructura microscópica de la materia.
En 1897 Thomson descubrió el electrón, la partícula elemental que transporta la corriente en los circuitos eléctricos proponiendo en 1904 un primer modelo simplificado del átomo.
El siglo XX estuvo marcado por el desarrollo de la física como ciencia capaz de promover el desarrollo tecnológico. A principios de este siglo los físicos consideraban tener una visión casi completa de la naturaleza. Sin embargo pronto se produjeron dos revoluciones conceptuales de gran calado: El desarrollo de la teoría de la relatividad y el comienzo de la mecánica cuántica.
En 1905 Albert Einstein, formuló la teoría de la relatividad especial, en la cual el espacio y el tiempo se unifican en una sola entidad, el espacio-tiempo. La relatividad formula ecuaciones diferentes para la transformación de movimientos cuando se observan desde distintos sistemas de referencia inerciales a aquellas dadas por la mecánica clásica. Ambas teorías coinciden a velocidades pequeñas en relación a la velocidad de la luz. En 1915 extendió la teoría especial de la relatividad para explicar la gravedad, formulando la teoría general de la relatividad, la cual sustituye a la ley de la gravitación de Newton.
En 1911 Rutherford dedujo la existencia de un núcleo atómico cargado positivamente a partir de experiencias de dispersión de partículas. A los componentes de carga positiva de este núcleo se les llamó protones. Los neutrones, que también forman parte del núcleo pero no poseen carga eléctrica, los descubrió Chadwick en 1932.
En los primeros años del Siglo XX Planck, Einstein, Bohr y otros desarrollaron la teoría cuántica a fin de explicar resultados experimentales anómalos sobre la radiación de los cuerpos. En esta teoría, los niveles posibles de energía pasan a ser discretos. En 1925 Heisenberg y en 1926 Schrödinger y Dirac formularon la mecánica cuántica, en la cual explican las teorías cuánticas precedentes. En la mecánica cuántica, los resultados de las medidas físicas son probabilísticos; la teoría cuántica describe el cálculo de estas probabilidades.
La mecánica cuántica suministró las herramientas teóricas para la física de la materia condensada, la cual estudia el comportamiento de los sólidos y los líquidos, incluyendo fenómenos tales como estructura cristalina, semiconductividad y superconductividad. Entre los pioneros de la física de la materia condensada se incluye Bloch, el cual desarrolló una descripción mecano-cuántica del comportamiento de los electrones en las estructuras cristalinas (1928).
La teoría cuántica de campos se formuló para extender la mecánica cuántica de manera consistente con la teoría especial de la relatividad. Alcanzó su forma moderna a finales de los 1940s gracias al trabajo de Feynman, Schwinger, Tomonaga y Dyson. Ellos formularon la teoría de la electrodinámica cuántica, en la cual se describe la interacción electromagnética.
La teoría cuántica de campos suministró las bases para el desarrollo de la física de partículas, la cual estudia las fuerzas fundamentales y las partículas elementales. En 1954 Yang y Mills desarrollaron las bases del modelo estándar. Este modelo se completó en los años 1970 y con él se describen casi todas las partículas elementales observadas.
La física sigue enfrentándose a grandes retos, tanto de carácter práctico como teórico, a comienzos del siglo XXI. El estudio de los sistemas complejos dominados por sistemas de ecuaciones no lineales, tal y como la meteorología o las propiedades cuánticas de los materiales que han posibilitado el desarrollo de nuevos materiales con propiedades sorprendentes. A nivel teórico la astrofísica ofrece una visión del mundo con numerosas preguntas abiertas en todos sus frentes, desde la cosmología hasta la formación planetaria. La física teórica continúa sus intentos de encontrar una teoría física capaz de unificar todas las fuerzas en un único formulismo en lo que sería una teoría del todo. Entre las teorías candidatas debemos citar a la teoría de súper cuerdas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_f%C3%ADsica

lunes, 16 de agosto de 2010

sistema fìsico 12-08-2010

En física, la palabra sistema es la porción de la comprobación universo elegido para el análisis, el corte entre el sistema y el ambiente es una opción libre echa básicamente para simplificar el análisis. Un sistema físico es un agregado de objetos o entidades materiales entre cuyas partes existe una vinculación o interacción de tipo causal (aunque no necesariamente determinista o causal en el sentido de la Teoría de la relatividad).
Todos los sistemas físicos se caracterizan por:
1. Tener una ubicación en el espacio-tiempo.
2. Tener un estado físico definido sujeto a evolución temporal.
3. Poderle asociar una magnitud física llamada energía.

Para la inmensa mayoría de sistemas físicos, el objeto más básico que define a un sistema físico es el lagrangiano, que es una función escalar cuya forma funcional resume las interrelaciones básicas de las magnitudes relevantes para definir el estado físico del sistema.
Los sistemas físicos pueden ser abiertos, cerrados o aislados, según que realicen o no intercambios con su entorno
Un sistema abierto es un sistema que recibe flujos de su entorno.
Un sistema cerrado sólo intercambia energía con su entorno
Un sistema aislado no tiene ningún intercambio con el entorno

Un sistema aislado es una parte o región del universo, que por sus peculiares condiciones puede considerarse aisladamente del resto del universo para su estudio
Los sistemas físicos, son los que están compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales, un ejemplo de ello es el sistema Tierra- Luna.


INDAGACIONES BIBLIOGRÀFICAS

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Physical_system

Importancia de la Física en la naturaleza y en la vida cotidiana (ciencia, tecnología, sociedad) 12-08-2010

La física es una de las ciencias que más a servido para el desarrollo y bienestar del hombre, ya que gracias a ella podemos obtener el “por que” de un fenómeno meteorológico. La física, ha experimentado un gran desarrollo gracias a notables científicos que buscan poder ayudar al humano para poder detectar, analizar y estudiar los fenómenos con más precisión.
En nuestro siglo desde sus inicios hay grandes adelantos científicos, que no sería fácil enumerarlos. Los avances en el campo de los átomos hacen que se inicie la Física Moderna, la cual se divide en Física Cuántica y Relativista.
Más exactamente: La Física tiene la tarea de entender las propiedades y la estructura y organización de la Materia y la interacción entre las (partículas) fundamentales. De este conocimiento se deducen todos los fenómenos naturales y observaciones de la naturaleza inanimada.
Podría pensarse que la física solo tiene interés para los físicos, lo cual no es válido. Desde que el hombre es hombre, ha fijado su atención en los hechos y procesos de la naturaleza y ha querido entender por qué ocurren las cosas. Además se ha dado cuenta de que los conocimientos sobre la naturaleza son útiles para aprovechar mejor los recursos que le brinda. De esta manera, han surgido y evolucionado las ciencias naturales. La física es una de esas ciencias. Aunque hay otras, como la astronomía que estudia las estrellas y las galaxias, la geología que tiene por estudio nuestro planeta, etc.
La física es una actividad humana que se desarrolla con el trabajo de muchas personas de diferentes lugares y épocas. Es obra de la sociedad, y no de individuos aislados. Es un esfuerzo común.
La física desempeña un papel decisivo en la cultura moderna y forma parte de la historia del hombre. Su desarrollo ha contribuido al progreso de muchas otras actividades humanas, de la medicina a los viajes espaciales, de la economía a las telecomunicaciones, etc. En gran medida, la física influye en nuestra concepción del mundo y del hombre; es la base de todos los aparatos que usamos; nos permite evaluar las posibilidades y limitaciones de nuestras actividades. No es posible tener una educación moderna sin comprender algunas ideas y hechos del terreno de la física.
Esta materia es el fundamento de la generación de la electricidad; ha hecho posible enviar a hombres a la Luna, diseñar y construir nuevos aviones, fabricar grandes y pequeñas computadoras, explotar y aprovechar las fuentes de energía que tanta importancia económica y política tiene en la actualidad, etc.
A esta descripción de la influencia de la física en la sociedad, en la cultura y en la tecnología, debe agregarse que también esta disciplina científica ha recibido y recibe la influencia de las ideas dominantes de la época. A sí mismo es cierto que la física ha contribuido de manera decisiva al desarrollo tecnológico, pero no es menos cierto que la tecnología ha dado a la física, poderosas herramientas de trabajo que necesita esta para su continua evolución. La física desempeña un papel importante en la cultura moderna; forma parte de la historia del hombre. Su desarrollo ha contribuido al progreso de muchas otras actividades humanas, como la medicina, a los viajes espaciales, la economía, a las telecomunicaciones, etc. En gran medida, la física influye en nuestra concepción del mundo y el hombre; es la base de todos los aparatos que usamos; nos permite estimar las posibilidades y limitaciones de nuestras actividades. No es posible tener una educación moderna sin comprender algunas ideas y hechos del terreno de la física.

INDAGACIONES BLIBLIOGRÀFICAS

http://www.prepafacil.com/cch/Main/ImportanciaDeLaFisicaEnLaNaturalezaYEnLaVidaCotidiana
http://www.fis.puc.cl/~volkmann/queesfisica.html
ACERCA DE LA FISISCA DE MARIA CETTO
EL MUNDO DE LA FISICA 1 DE MARIA CETTO